PRENDAS PARA CABALLEROS
















PROGRAMACIÓN CURRICULAR
2020

FAMILIA PROFESIONAL      : TEXTIL Y CONFECCIONES

MODULO                              : CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR  PARA CABALLEROS

CICLO                                 : BÁSICO



I.-INFORMACION GENERAL
  1.1  DREL,  UGEL : LIMA/02-RIMAC
  1.2  INSTITUCION: CETPRO VILLA DEL NORTE
  1.3  FAM.PROF: TEXTIL Y CONFECCIONES
 1.4  MODULO: CONFECCIÓN  DE PRENDAS DE VESTIR  PARA CABALLEROS

II.-UNIDAD DE COMPETENCIA

COMPETENCIA
MÓDULO
DURACIÓN
Realiza la confección de prendas de vestir para caballeros aplicando técnicas y procedimientos en los procesos de ejecución y las  normas de seguridad e higiene para obtener productos de que demanda el mercado laboral.



CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA CABALLEROS





300 HORAS




  
CONTEXTUALIZACION DEL MODULO

CETPRO       : VILLA DEL NORTE
DREL             : LIMA
UGEL              : 02
MODULO       : CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA CABALLEROS


CAPACIDADES TERMINALES
CRITERIOS DE EVALUACION
HORAS
Realiza técnicas de confección para polos
 Realiza  el corte industrial en tejido punto según las especificaciones  técnicas.

Ejecuta el proceso de confección  aplicando  el control de calidad en las diversas operaciones.




30
Realiza la confección de camisa para caballeros
Realiza el traslado y copiado de  patrones de  camisa de caballeros con precisión

Ensambla la camisa con control de calidad.




54
- Realiza la confección de  pantalones  para caballeros
Realiza el trazo  de patrón del pantalón de caballeros según el  diseños

Habilita  las piezas  y confecciona  el pantalón con control de calidad.


42

- Realiza la confección  de  casacas para caballeros
Ejecuta el trazo patrón de la casaca de caballeros por tallas con precisión.

Ensambla la casaca de caballeros según especificaciones técnicas.





54
Identifica habilidades y actitudes de emprendimiento.
Identifica los componentes del estudio del mercado y  estrategias de marketing de productos o servicios.

Aplica los elementos para formalizar un negocio y realiza costos y presupuesto


30
TOTAL

210
                                                                                   

Realiza la confección de polo de caballeros según  diseño

- Confecciona la casaca de caballeros según especificaciones técnicas

Confecciona la camisa de caballeros según diseño






DETERMINACION DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS

CETPRO       : VILLA DEL NORTE
DREL   / UGEL         : LIMA-Nº 02
MODULO    : CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA CABALLEROS


CONTENIDOS ESPECIFICOS
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS

Equipos y materiales
Tipos de telas
 Cuadro de medidas por tallas
 Cuadro y adaptación de medidas
Desarrollo de trazos
Clases de puños y bolsillos
Forma de toma de medidas.
Técnicas de tendido, tizado,  corte de la tela y habilitado.
Técnicas de confección
Control de calidad y  acabados

2.CPONFECCIÓN DE L PANTALÓN


-Equipos y materiales en el trazo
Tipos de telas e hilos
Cuadro de medidas por tallas
Modelos de bolsillos
Técnicas de tendido,  tizado y corte de la tela
Técnicas de confección
 Control de calidad
Técnicas de planchado y acabados.

3. CONFECCIÓN DE CASACA PARA  CABALLEROS

Cuadro de materiales y avíos
Cuadro de medidas por tallas
Trazos del molde patrón
Tipos de tela
Técnicas de tendido, tizado ,corte de la tela y habilitado
Técnicas de confección        Control de calidad  y acabados.

4.  CONFECCIÓN DEL POLO PARA CABALLEROS



 Cuadro y adaptación de medidas por tallas  
Técnicas para la elaboración del molde Patrón del polo 
 Desarrollo de modelos
Corte industrial: corte, tizado y corte de la tela en tejido punto          Técnicas de habilitado                    Proceso de confección de
Control d calidad y acabados




Proyecto de vida

Idea de negocio

Estudio de mercado

Marketing:

Presupuesto

Costos

Emprendimiento

Procesos de gestión empresarial.

Formalización de un negocio

Los derechos laborales del trabajador



PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL MÓDULO

I.  INFORMACIÓN GENERAL:

    CETPRO             :   “Villa del Norte”
    LUGAR               :    Psje. Pedro Helmes s/n-Urb. Villa del Norte- Los Olivos  
    DREL                  :    Lima Metropolitana
    UGEL                  :    02 Rímac
    MODULO           :    CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR  PARA CABALLEROS
    


II. UNIDAD DE COMPETENCIA                                                                                 
  Realiza la confección de prendas de vestir para caballeros  aplicando técnicas y procedimientos en los procesos de ejecución y las  normas de seguridad e higiene para obtener productos de que demanda el mercado laboral.

III. CAPACIDADES DEL MÓDULO
- Confección de camisa de caballeros
- Confección del pantalón para caballeros
- Confección de la casaca de caballero
- Gestión empresarial

IV. CONTENIDOS

1.      
* Proyecto de vida
Idea de negocio
Estudio de mercado
Marketing:
Presupuesto
Costos
Emprendimiento
Procesos de gestión empresarial.
Formalización de un negocio
Los derechos laborales del trabajador

V. VALORES Y ACTITUDES

VALORES
ACTITUDES
PUNTUALIDAD
·         Es una manera que nos permite llegar a tiempo a nuestras labores.
·         Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas dignas de confianza.
§  Satisfacer una obligación en un plazo determinado, para empezar o terminar algo
RESPONSABILIDAD
·         Asume compromisos adquiridos.
·         Cumple con las actividades y obligaciones.
·         Entrega las prácticas en el tiempo establecido.
·         Trae materiales de trabajo.
·         Valora la importancia del uso del equipo y  herramientas.
·         Trabaja con eficiencia y eficacia.
·         Es la rectitud del ánimo y la integridad al obrar.



VI. EJES TRANSVERSALES
Ø  
EJES  TRANSVERSALES
.
1.       Ciudadanía – Conservación del medio ambiente – Equidad –Interculturalidad e identidad


·         Ciudadanía y Democracia
La ciudadanía como ejercicio de derechos y responsabilidades. La democracia como existencia de derechos como base para el desarrollo de la ciudadanía y el ejercicio ciudadano el que profundiza y fortalece nuestra democracia.
·         Medio Ambiente
      Educación en salud: Prevención de salud con hábitos de higiene como:
-Lavado de manos e higiene bucal.
-Acciones de prevención de actividades prevalentes(EDA, IRA, Influenza, etc)
-Acciones de promoción de la salud Sexual reproductiva  y prevención  de factores de riesgo  de enfermedades de transmisión sexual: ETS, VIH- SIDA.


·      Educación en Ecoeficiencia
-Gestión de los residuos sólidos, promoción de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar los malos hábitos  de producción y consumo.
-Uso eficiente de energía y el agua. 

·      Educación en Gestión del Riesgo
-Acciones de prevención y mitigación por amenaza y peligro
-Ejecución de los Simulacros :
-Jueves 16 de abril “Día Mundial de la Tierra”
-Sábado 30 de mayo “ Día de la solidaridad”
-Jueves 09 de Julio “Día Mundial de la Población y Poblamiento del TerritoJueves
-09 de Octubre “Día Internacional para la Reducción de Desastres”
-Viernes 20 de Noviembre “Dia Mundial del Reciclaje y del aire limpio”

·         Equidad de Género
Concepto de equidad de género, respecto a su condición de persona, participación de persona, participación en la construcción de una sociedad justa y solidaria, equidad de discapacidad.

·         Interculturalidad e identidad
Desarrollo por el respeto  a las diferentes culturas ,razas y lenguas que    conforman nuestra identidad nacional
-Importancia de la identidad cultural: Reconoce las costumbres ,tradiciones    ,toda la diversidad étnica  que conforman la identidad nacional.








VIII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 Las estrategias más importantes de las cuales se han tomado de acuerdo a las necesidades del curso de tal manera que se aplique con el grupo que se trabaja en sus actividades de aprendizaje el estudiante, que viabilicen la integración de conocimientos  tecnológicos y prácticos para facilitar la adquisición de capacidades y competencias propias del puesto de trabajo.
*Socializadoras
*Personalizadas
*Activo y dinámico
*Explicativo - participativo
*Inductivo - deductivo
*Demostrativo
*Prácticas dirigidas
*Proyectos




0

IX.  ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN
                                                                                            
       -   La evaluación del proceso formativo del módulo es permanente.
-Se evalúa el logro de capacidades: la nota mínima aprobatoria es de 12.
-Hasta la unidad didáctica se trabajan los criterios de evaluación en las actividades de aprendizaje (se trabajan indicadores de evaluación).
-Para la evaluación se requiere utilizar un registro auxiliar que, de manera resumida, traslade las notas al formato del registro oficial. Se recomienda ser muy cuidadoso al poner los promedios del módulo.

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS
-       Observación
-       Lista de cotejo
-       Meta cognición
-       Prueba de entrada
-       Pruebas calificadas
-       Trabajos grupal              
Ficha de practica
-       Desarrollo de practicas
-       Pruebas de ejecución
-       Cuadro de progresión.
-       Registro Auxiliar de Evaluación

X.  MEDIOS Y MATERIALES
Manual de la Especialidad
Hojas  de instrucciones
Revistas y catálogos de moda
Álbum de muestras
Materiales: Telas de tejido punto y plano, rib, pelón, hilos de algodón y de polyester, avíos, etc.
Máquinas: Máquina Industrial Recta, Remalladora y Recubridora.

Ø Equipos, accesorios y herramientas: Plancha, planchador, tijera de tela y papel, piquetera, abre ojal, aditamentos, rueda de alfileres, tiza sastre y/o lápiz marcador, reglas de tejido punto y plano, cinta métrica, cronómetro, destornillador plano, estrella, hexagonal y mixtas, alicate y pinza, bobina y carretel, aguja de máquina y mano, pie prénsatela de compensación izquierda y derecha, guiadores imantados
Ø simples, topes brocha, franela, embudos, papel de molde.



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