FAM.
PROFESIONAL: Textil y Confecciones
2020
FAMILIA
PROFESIONAL : Textil y Confecciones
TÍTULO
PROFESIONAL : Auxiliar Técnico
MÓDULO : Confección de Prendas Deportivas
CICLO : Básico
DURACIÓN : 300 horas
PRACTICA
PRE-PROF. : 15 sesiones – 90 horas
I. INFORMACIÓN GENERAL
CETPRO : “VILLA DEL NORTE”
LUGAR : Psje .Pedro Helmes s/n –Villa del Norte
DREL :
Lima Metropolitana.
MÓDULO : CONFECCIÓN DE PRENDAS DEPORTIVAS
HORAS : 300 HORAS
II.
UNIDAD
DE COMPETENCIA:
Realiza la confección de Prendas Deportivas utilizando
máquinas industriales, equipos, herramientas aplicando técnicas y
procedimientos en los procesos de ejecución con las normas de seguridad e
higiene para obtener productos de calidad que demanda el mercado laboral.
III.
CAPACIDADES DEL MÓDULO
1. Realiza la confección de Polos, bividís de Dama y Caballero.
2. Realiza la confección de Casaca Deportiva para Dama y Caballero.
3. Realiza la confección del Pantalón Buzo para Dama y Caballero.
4. Realiza la confección del Top y Pantaloneta
para Dama.
5. Identifica las habilidades y
actitudes de emprendimiento.
IV. CONTENIDOS BÁSICOS:
4.1
. Contenidos Específicos:
1. CONFECCIÓN DE POLOS, BIVIDI
·
Nomenclatura
de las máquinas industriales.
·
Traslado y
copiado de patrones.
·
Selección y cálculo de materiales
para los Polos, Bividí.
·
Técnicas de
tendido, trazado y corte de los Polos, Bividí.
·
Técnica de
habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
·
Técnicas de
confección para los Polos, Bividí.
·
Técnicas de
acabados y aplicaciones.
2. CONFECCIÓN DE CASACA DEPORTIVA
·
Nomenclatura
de las máquinas industriales.
·
Traslado y
copiado de patrones.
·
Selección y cálculo de
materiales para la Casaca Deportiva.
·
Técnicas de
tendido, trazado y corte de la Casaca Deportiva.
·
Técnica de
habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
·
Técnicas de
confección para la Casaca Deportiva.
·
Técnicas de
acabados y aplicaciones.
3. CONFECCIÒN DEL PANTALON BUZO
·
Nomenclatura
de las máquinas industriales.
·
Traslado y
copiado de patrones.
·
Selección y cálculo de
materiales para el Pantalón Buzo.
·
Técnicas de
tendido, trazado y corte del Pantalón Buzo.
·
Técnica de
habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
·
Técnicas de
confección para el Pantalón Buzo.
·
Técnicas de
acabados y aplicaciones.
4. CONFECCIÓN DEL TOP Y PANTALONETA
·
Nomenclatura
de las máquinas industriales.
·
Traslado y
copiado de patrones.
·
Selección y cálculo de
materiales para el Top y Pantaloneta,
·
Técnicas de
tendido, trazado y corte del Top y Pantaloneta.
·
Técnica de
habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
·
Técnicas de
confección para el Top y Pantaloneta.
·
Técnicas de
acabados y aplicaciones.
·
4.2.
Contenidos Complementario
5. EMPRENDIMIENTO
·
Proyecto de vida
·
Idea de negocio
·
Estudio de
mercado
·
Plan de negocio
·
Marketing:
·
Costos y
Presupuesto
·
Libro de caja
·
Currículo vitae
·
Comunicación
asertiva: Entrevista
V.
VALORES Y ACTITUDES
VALORES
|
ACTITUDES
|
IDENTIDAD
|
·
Promoviendo en forma permanente
·
Grado
de identificación que tenemos con nuestra Institución al adoptar todos los
elementos que la conforman.
|
RESPONSABILIDAD
|
·
Asume compromisos
adquiridos.
·
Cumple con las actividades
y obligaciones como miembro de
·
Entrega las prácticas en
el tiempo establecido.
·
Trae materiales de
trabajo.
·
Valora la importancia del
uso del equipo y herramientas.
·
Trabaja con eficiencia y
eficacia.
|
SOLIDARIDAD
|
·
Apoya y participa en acciones de bien común. Trabaja en
equipo.
·
Colaboración y ayuda a todos los miembros de la
comunidad educativa.
|
VI.
EJES TRANSVERSALES
EJES TRANSVERSALES
|
·
Ciudadanía - Conservación del medio
ambiente – Equidad –Interculturalidad e identidad.
|
·
Ciudadanía y Democracia
La ciudadanía como ejercicio de derechos y responsabilidades.
La democracia como existencia de derechos como base para el desarrollo de la
ciudadanía y el ejercicio ciudadano el que profundiza y fortalece nuestra
democracia.
·
Medio Ambiente
Educación en salud: Prevención de salud con hábitos de higiene como:
-
Lavado de manos e higiene
bucal.
-
Acciones de prevención de
actividades prevalentes(EDA, IRA, Influenza, etc)
-
Acciones de promoción de
la salud Sexual reproductiva y
prevención de factores de riesgo de enfermedades de transmisión sexual: ETS,
VIH- SIDA.
Educación en Ecoeficiencia
-
Gestión de los residuos
sólidos, promoción de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar los malos
hábitos de producción y consumo.
-
Uso eficiente de energía
y el agua.
Educación en Gestión del Riesgo
§ Acciones de prevención y mitigación por amenaza y peligro
§ Ejecución de los Simulacros :
§
Jueves 20 de abril “Día
Mundial de la Tierra ”
§
Miercoles 31 de mayo “
Día Mundial sin tabaco”
§
Martes 11 de Julio “Día
Mundial de la Población
y Poblamiento del Territorio”
§
Viernes 13 de Octubre
“Día Internacional para la
Reducción de Desastres”
§
Miercoles 22 de Noviembre
“Dia Mundial del Reciclaje y del aire limpio”
·
Equidad de Género
Concepto de equidad de género, respecto a su condición de
persona, participación de persona, participación en la construcción de una
sociedad justa y solidaria, equidad de discapacidad.
·
Interculturalidad e identidad
Desarrollo por el respeto
a las diferentes culturas ,razas y lenguas que conforman nuestra identidad nacional
Importancia de la identidad cultural: Reconoce las costumbres
,tradiciones ,toda la diversidad
étnica que conforman la identidad
nacional.
VII. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES
DIDÁCTICAS
UNIDADES DIDÁCTICAS
|
DURACIÓN
|
U.D. Nº
1: CONFECCIÓN DE POLO, BIVIDI
|
48 Horas
|
U.D. Nº
2: CONFECCIÓN DE CASACA
DEPORTIVA
|
48 Horas
|
U.D. Nº
3: CONFECCIÓN DE PANTALON
BUZO
|
48Horas
|
U.D. Nº
4: CONFECCIÓN DE
TOP Y
PANTALONETA
|
36 Horas
|
U.D. Nº 5:
EMPRENDIMIENTO
|
30 Horas
|
210 Horas
|
VIII.
ESTRATEGÍAS
METODOLÓGICAS
Las estrategias más importantes de las cuales se han tomado de acuerdo a
las necesidades del curso de tal manera
que se aplique con el grupo que se trabaja en sus actividades de aprendizaje el
estudiante, que viabilicen la integración de conocimientos tecnológicos y
prácticos para facilitar la adquisición de capacidades y competencias propias
del puesto de trabajo.
El
modulo se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes métodos y técnicas.
·
Recuperación
de los conocimientos previos.
·
Desarrollo
de aprendizaje interactivo a través del trabajo en grupo.
·
Estimulación
de la creatividad e iniciativa en la elaboración de tareas y/o proyectos.
·
Las
actividades a desarrollar se orientan al dominio de las capacidades y la
verificación de logros a través de indicadores.
MÉTODOS
|
TÉCNICAS
|
Práctica dirigida
|
Distribución
de tareas, apoyo y monitoreo individualizado de la tarea.
|
Demostración
|
Analítica, sintética y verificación.
|
Inductivo / Deductivo
|
De
lo simple a lo complejo, de lo complejo a lo simple.
|
Proyecto
|
Presentación,
planificación, implementación, ejecución y evaluación.
|
IX.
ORIENTACIONES
PARA LA EVALUACIÓN
Ø La evaluación del proceso formativo del módulo es permanente.
Ø
Se evalúa el logro de capacidades: la nota mínima
aprobatoria es de 12.
Ø
Hasta la unidad didáctica se trabajan los criterios
de evaluación en las actividades de aprendizaje (se trabajan indicadores de
evaluación).
Ø
Para la evaluación se requiere utilizar un registro
auxiliar que, de manera resumida, traslade las notas al formato del registro
oficial. Se recomienda ser muy cuidadoso al poner los promedios del módulo.
En inicio en proceso y
en logro. La evaluación en la
Educación técnica productiva tiene las siguientes
características:
Ø Guía la toma de
decisiones del sistema educativo
Ø Está asociada a las
capacidades del módulo.
Ø Diferenciada en tres
momentos: inicio proceso y terminal.
Ø Refiere al nivel de las
capacidades terminales alcanzado por el
estudiante.
Ø La evaluación es
vigesimal.
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
Observación
|
- Lista
de cotejo.
|
Evaluaciones
orales.
|
- Ítems
de preguntas.
- Sustentación
verbal del proyecto.
|
Pruebas
calificadas.
|
- Prácticas.
- Pruebas
objetivas.
|
Pruebas
de Ejecución
|
- Registro
de cotejo
- Cuadro
de progresión
- Registro
Auxiliar de Evaluación
|
X.
MEDIOS
Y MATERIALES
MEDIOS
Y MATERIALES DIDÁCTICOS
|
MATERIALES
Y EQUIPOS
|
Revistas,
folletos, láminas
|
Materiales: telas, entretelas, hilos, avíos, blondas, cintas, sesgos,
botones
|
Ayudas
visuales, separatas
|
Máquinas
Industriales: Recta, remalladora y recubridora.
|
Hojas
Instruccionales
Hoja de
Presupuesto
|
Equipo y
herramientas: plancha, planchador, tijeras, aditamentos, alfileres, reglas,
cinta métrica, etc.
|
XI.
PLAN DE ESTUDIOS
COMPONENTES
|
MÓDULO
|
APRENDIZAJES
|
HORAS
SEMANALES
|
% COMPONENTES
|
||
1 días
|
2 días
|
3 días
|
||||
FORMACIÓN ESPECÍFICA
|
1. CONFECCION DE POLOS Y BIVIDIS
|
ESPECÍFICOS
|
180
|
60%
|
||
2. CONFECCION DE CASACA DEPORTIVA
|
||||||
3.
CONFECCION DEL PANTALON BUZO
|
||||||
4.
CONFECCION DEL TOP Y PANTALONETA
|
||||||
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
|
5. EMPRENDIMIENTO
|
COMPLEMENTARIOS
|
30
|
10%
|
||
PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL
|
Prácticas en situaciones reales de trabajo
|
90
|
30%
|
|||
TOTAL
|
300
|
100%
|

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA
UNIDAD DE COMPETENCIA
CETPRO : “VILLA DEL NORTE”
DRE : Lima Metropolitana
UGEL : 02
MÓDULO : Confección de Prendas Deportivas
UNIDAD DE COMPETENCIA
|
MÒDULO
OCUPACIONAL
|
DURACIÒN
|
Realiza la confección de Prendas Deportivas utilizando máquinas industriales, equipos, herramientas aplicando
técnicas y procedimientos en los procesos de ejecución con las normas de
seguridad e higiene para obtener productos de calidad que demanda el mercado
laboral.
|
CONFECCIÓN DE PRENDAS DEPORTIVAS
|
300
HORAS
|
CONTEXTUALIZACIÓN DEL MÓDULO
CETPRO : “VILLA
DEL NORTE”
DRE : Lima Metropolitana
UGEL : 02.
MÓDULO : Confección
de Prendas Deportivas
CAPACIDADES TERMINALES
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
HORAS
|
1.- Realiza la confección de Polos y Bividís de Damas y Caballeros.
|
Ø Realiza el
traslado y copiado de patrones de Polos y Bividís aplicando diversas
técnicas.
Ø Ejecuta
operaciones de corte, confección y acabados de Polos y Bividís de acuerdo a
las especificaciones técnicas pertinentes.
|
48
|
2.- Realiza la
confección de Casaca Deportiva para Dama y Caballero.
|
Ø Realiza el
traslado y copiado de patrones de
Ø
Ejecuta operaciones de corte, confección y acabados de
|
48
|
3.- Realiza la
confección del Pantalón Buzo para
Dama y Caballero.
|
Ø Realiza el
traslado y copiado de patrones del Pantalón Buzo aplicando diversas técnicas.
Ø
Ejecuta operaciones de corte, confección y acabados del
Pantalón Buzo de acuerdo a las especificaciones técnicas pertinentes.
|
48
|
4.- Realiza la
confección del Top y Pantalonetas para Damas.
|
Ø Realiza el
traslado y copiado de patrones del Top y Pantaloneta aplicando diversas
técnicas.
Ø
Ejecuta operaciones de corte, confección y acabados del
Top y Pantaloneta de acuerdo a las especificaciones técnicas pertinentes.
|
36
|
5.- Identifica
habilidades y actitudes de emprendimiento.
|
Ø Reconoce
características personales para su desarrollo social y laboral.
Ø
Elabora un plan de su idea de negocio aplicando
conocimientos de emprendimiento.
|
30
|
TOTAL
|
210
|
DETERMINACIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS
CETPRO :
“VILLA DEL NORTE”
DRE :
Lima Metropolitana
MÓDULO :
Confección de Prendas Deportivas
UGEL :02
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS
|
CONFECCIÓN DE POLOS Y BIVIDIS
Nomenclatura de las máquinas industriales.
·
Traslado y copiado de patrones.
·
Selección
y cálculo de materiales para Polos y Bividí.
Técnicas de tendido, trazado y corte de los Polos
y Bividís.
Técnica de habilitado de las piezas según
especificaciones de costura.
Técnicas de confección para los Polos y Bividís.
Técnicas de acabados y aplicaciones.
CONFECCIÓN DE
·
Nomenclatura de las máquinas industriales.
·
Traslado y copiado de patrones.
·
Selección
y cálculo de materiales para
Técnicas de tendido, trazado y corte de
Técnica de habilitado de las piezas según
especificaciones de costura.
Técnicas de confección para
Técnicas de acabados y aplicaciones.
CONFECCIÒN DEL PANTALON BUZO
·
Nomenclatura de las máquinas industriales.
·
Traslado y copiado de patrones.
·
Selección
y cálculo de materiales para el Pantalón Buzo.
Técnicas de tendido, trazado y corte del Pantalón
Buzo.
Técnica de habilitado de las piezas según
especificaciones de costura.
Técnicas de confección para el Pantalón Buzo.
Técnicas de acabados y aplicaciones.
CONFECCIÓN DEL TOP Y PANTALONETA
·
Nomenclatura de las máquinas industriales.
·
Traslado y copiado de patrones.
·
Selección
y cálculo de materiales para el Top y Pantaloneta.
Técnicas de tendido, trazado y corte del Top y
Pantaloneta.
Técnica de habilitado de las piezas según
especificaciones de costura.
Técnicas de confección para el Pantalón.
Técnicas de acabados y aplicaciones.
|
Organiza el puesto de trabajo, aplicando las normas
de seguridad e higiene Industrial.
Sistema de organización del Taller.
Seguridad Industrial.
Comunicación
asertiva.
Comunicación Asertiva en un marco de
derechos.
Proyecto
de Vida.
Desarrolla su proyecto de vida
Proyecto de vida y uso del tiempo.
Autoestima
y Autoconocimiento.
Auto concepto
Fortalezas y Debilidades.
Estrategias para mejorar la autoestima.
Idea
de negocio
Estudio
de mercado
Marketing
Presupuesto
de mi negocio
Plan
de negocio
Libro
caja
Currículo
vitae
|
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