PRENDAS PARA DAMAS








    FAM. PROFESIONAL: Textil y Confecciones


                               2020

  PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL MÓDULO

                                                     

FAMILIA PROFESIONAL: Textil y Confecciones
TÍTULO PROFESIONAL  :   Auxiliar Técnico
MÓDULO                :   Confección de Prendas de Vestir de Damas
CICLO                                :   Básico
DURACIÓN                      :   300 horas
           




I.  INFORMACIÓN GENERAL

CETPRO                             : “VILLA DEL NORTE”
LUGAR                             :  Psje .Pedro Helmes s/n –Villa del Norte
DREL                                   : Lima Metropolitana.
MÓDULO                          : CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE  DAMAS 
HORAS                              : 300 H
             

II.    UNIDAD DE COMPETENCIA:
        Realiza la confección de Prendas de Vestir de Damas utilizando máquinas industriales, equipos, herramientas aplicando técnicas y procedimientos en los procesos de ejecución con normas de seguridad e higiene para obtener productos de calidad que demanda el mercado laboral.

III.     CAPACIDADES DEL MÓDULO
1.             Realiza la confección de la Falda para Dama.
2.             Realiza la confección de la Blusa para Dama.
3.             Realiza la confección del Vestido para Dama.
4.             Realiza la confección del Pantalón para Dama.
5.             Identifica las habilidades y actitudes de emprendimiento.

                                                                         
IV. CONTENIDOS BÁSICOS:

I. Contenidos Específicos:


1. CONFECCIÓN DE LA FALDA
·  Nomenclatura de las máquinas industriales.
·  Traslado y copiado de patrones.
·  Selección y cálculo de materiales para la Falda.
·  Técnicas de tendido, trazado y corte de la Falda.
·  Técnica de habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
·  Técnicas de confección para la Falda.
·  Técnicas de acabados y aplicaciones.


                       2. CONFECCIÓN DE LA BLUSA
·  Nomenclatura de las máquinas industriales.
·  Traslado y copiado de patrones.
·  Selección y cálculo de materiales para la Blusa.
·  Técnicas de tendido, trazado y corte de la Blusa.
·  Técnica de habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
·  Técnicas de confección para la Blusa.
·  Técnicas de acabados y aplicaciones.


3. CONFECCIÒN DEL VESTIDO
·  Nomenclatura de las máquinas industriales.
·  Traslado y copiado de patrones.
·  Selección y cálculo de materiales para el Vestido.
·  Técnicas de tendido, trazado y corte del Vestido.
·  Técnica de habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
·  Técnicas de confección para el Vestido.
·  Técnicas de acabados y aplicaciones.

4. CONFECCIÓN DEL PANTALON
·  Nomenclatura de las máquinas industriales.
·  Traslado y copiado de patrones.
·  Selección y cálculo de materiales para el Pantalón.
·  Técnicas de tendido, trazado y corte del Pantalón.
·  Técnica de habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
·  Técnicas de confección para el Pantalón.
·  Técnicas de acabados y aplicaciones.

4.2.             Contenidos Complementario


5. HABILIDADES Y EMPRENDIMIENTO
·         Proyecto de vida
·         Idea de negocio
·         Estudio de mercado
·         Plan de negocio
·         Marketing:
·         Costos y Presupuesto
·         Libro de caja
·         Currículo vitae
·         Comunicación asertiva: Entrevista




V.                 VALORES Y ACTITUDES


VALORES
ACTITUDES
IDENTIDAD
·         Promoviendo en forma permanente la Imagen Institucional entre los miembros de la comunidad Educativa.
·         Grado de identificación que tenemos con nuestra Institución al adoptar todos los elementos que la conforman.
RESPONSABILIDAD
·         Asume compromisos adquiridos.
·         Cumple con las actividades y obligaciones como miembro de la Institución.
·         Entrega las prácticas en el tiempo establecido.
·         Trae materiales de trabajo.
·         Valora la importancia del uso del equipo y herramientas.
·         Trabaja con eficiencia y eficacia.



SOLIDARIDAD

·           Apoya y participa en acciones de bien común. Trabaja en equipo.
·           Colaboración y ayuda a todos los miembros de la comunidad educativa.






VI.          EJES TRANSVERSALES

EJES  TRANSVERSALES

1.       Ciudadanía - Conservación del medio ambiente – Equidad –Interculturalidad e identidad.


·         Ciudadanía y Democracia
La ciudadanía como ejercicio de derechos y responsabilidades. La democracia como existencia de derechos como base para el desarrollo de la ciudadanía y el ejercicio ciudadano el que profundiza y fortalece nuestra democracia.

·         Medio Ambiente
        Educación en salud: Prevención de salud con hábitos de higiene como:
-          Lavado de manos e higiene bucal.
-          Acciones de prevención de actividades prevalentes(EDA, IRA, Influenza, etc)
-          Acciones de promoción de la salud Sexual reproductiva  y prevención  de factores de riesgo  de enfermedades de transmisión sexual: ETS, VIH- SIDA. 
        Educación en Ecoeficiencia
-          Gestión de los residuos sólidos, promoción de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar los malos hábitos  de producción y consumo.
-          Uso eficiente de energía y el agua. 
                        Educación en Gestión del Riesgo
§  Acciones de prevención y mitigación por amenaza y peligro
§  Ejecución de los Simulacros :
§                Jueves 20 de abril “Día Mundial de la Tierra
§                Miercoles 31 de mayo “ Día Mundial sin tabaco”
§                Martes 11 de Julio “Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio”
§                Viernes 13 de Octubre “Día Internacional para la Reducción de Desastres”
§                Miercoles 22 de Noviembre “Dia Mundial del Reciclaje y del aire limpio”
·         Equidad de Género
Concepto de equidad de género, respecto a su condición de persona, participación de persona, participación en la construcción de una sociedad justa y solidaria, equidad de discapacidad.
·         Interculturalidad e identidad
       Desarrollo por el respeto  a las diferentes culturas ,razas y lenguas que    conforman nuestra identidad nacional
                     Importancia de la identidad cultural: Reconoce las costumbres ,tradiciones    ,toda la diversidad étnica  que conforman la identidad nacional.

VII.  ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

  



UNIDADES DIDÁCTICAS
DURACIÓN
U.D. Nº 1: CONFECCIÓN DE LA FALDA

48 Horas
U.D. Nº 2: CONFECCIÓN DE LA BLUSA

48 Horas
U.D. Nº 3: CONFECCIÓN DEL VESTIDO

48Horas
U.D. Nº 4: CONFECCIÓN DEL PANTALON

36 Horas
   U.D. Nº 5: EMPRENDIMIENTO
30 Horas




210 Horas


VIII.                      ESTRATEGÍAS METODOLÓGICAS

             Las estrategias más importantes de las cuales se han tomado de acuerdo a las   necesidades del curso de tal manera que se aplique con el grupo que se trabaja en sus actividades de aprendizaje el estudiante, que viabilicen la integración de conocimientos  tecnológicos y prácticos para facilitar la adquisición de capacidades y competencias propias del puesto de trabajo.
El modulo se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes métodos y técnicas.
·         Recuperación de los conocimientos previos.
·         Desarrollo de aprendizaje interactivo a través del trabajo en grupo.
·         Estimulación de la creatividad e iniciativa en la elaboración de tareas y/o proyectos.
· Las actividades a desarrollar se orientan al dominio de las capacidades y la verificación de logros a través de indicadores.
         
MÉTODOS
TÉCNICAS
Práctica dirigida
Distribución de tareas, apoyo y monitoreo individualizado de la tarea.
Demostración
 Analítica, sintética y verificación.
Inductivo / Deductivo
De lo simple a lo complejo, de lo complejo a lo simple.
Proyecto
Presentación, planificación, implementación, ejecución y evaluación.
 

IX.   ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Ø  La evaluación del proceso formativo del módulo es permanente.
Ø  Se evalúa el logro de capacidades: la nota mínima aprobatoria es de 12.
Ø  Hasta la unidad didáctica se trabajan los criterios de evaluación en las actividades de aprendizaje (se trabajan indicadores de evaluación).
Ø  Para la evaluación se requiere utilizar un registro auxiliar que, de manera resumida, traslade las notas al formato del registro oficial. Se recomienda ser muy cuidadoso al poner los promedios del módulo.
                       En inicio en proceso y en logro. La evaluación en la Educación técnica productiva tiene las siguientes características:
Ø  Guía la toma de decisiones del sistema educativo
Ø  Está asociada a las capacidades del módulo.
Ø  Diferenciada en tres momentos: inicio proceso y terminal.
Ø  Refiere al nivel de las capacidades terminales alcanzado por el    estudiante.
Ø  La evaluación es vigesimal.

TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
Observación
-      Lista de cotejo.

Evaluaciones orales.
-      Ítems de preguntas.
-      Sustentación verbal del proyecto.
Pruebas calificadas.
-       Prácticas.
-      Pruebas objetivas.
Pruebas de Ejecución
-       Registro de cotejo
-       Cuadro de progresión
-       Registro Auxiliar de Evaluación


X.                MEDIOS Y MATERIALES
MEDIOS Y MATERIALES   DIDÁCTICOS
MATERIALES Y EQUIPOS
Revistas, folletos, láminas
Materiales: telas, entretelas, hilos, avíos, blondas, cintas, sesgos, botones
Ayudas visuales, separatas
Máquinas Industriales: Recta, remalladora y recubridora.
Hojas Instruccionales
Hoja de Presupuesto
Equipo y herramientas: plancha, planchador, tijeras, aditamentos, alfileres, reglas, cinta métrica, etc.







XI.             PLAN DE ESTUDIOS

COMPONENTES
MÓDULO
APRENDIZAJES
HORAS
SEMANALES
% COMPONENTES
1 días
2 días
3 días

FORMACIÓN ESPECÍFICA


1.    CONFECCIÓN DE LA FALDA
ESPECÍFICOS

180

60%

2.       CONFECCIÓN DE LA BLUSA
3.       CONFECCIÓN DEL VESTIDO
4.       CONFECCIÓN DEL PANTALÓN

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
5.       HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO
COMPLEMENTARIOS

30

10%

PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL


Prácticas en situaciones reales de trabajo

90

30%

TOTAL




300

100%





CONTEXTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA


CETPRO                   :   “VILLA DEL NORTE”
DRE                           :   Lima Metropolitana           
UGEL                        :   02
MÓDULO                 : Confección de Prendas de Vestir para  Damas


UNIDAD DE COMPETENCIA
MÒDULO     OCUPACIONAL
DURACIÒN

Realiza la confección de Prendas de Vestir de Damas utilizando máquinas industriales, equipos y herramientas aplicando técnicas y procedimientos en los procesos de ejecución con las normas de seguridad e higiene para obtener productos de calidad que demanda el mercado laboral.



CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE DAMAS


300
HORAS




CONTEXTUALIZACIÓN DEL MÓDULO

CETPRO                    : “VILLA DEL NORTE”
DRE                            : Lima Metropolitana                                      
UGEL                         : 02.
MÓDULO                  : Confección de Prendas de Vestir de Damas

CAPACIDADES TERMINALES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HORAS

1.- Realiza la confección de  Faldas para Damas.


Ø    Realiza el traslado y copiado de patrones de la Falda aplicando diversas técnicas.

Ø  Ejecuta operaciones de corte, confección y acabados de la Falda de acuerdo a las especificaciones técnicas pertinentes.
48

2.- Realiza la confección de  Blusas para Damas


Ø    Realiza el traslado y copiado de patrones de la Blusa aplicando diversas técnicas.

Ø  Ejecuta operaciones de corte, confección y acabados de la Blusa de acuerdo a las especificaciones técnicas pertinentes.

48

3.- Realiza la confección de Vestidos   para Damas


Ø    Realiza el traslado y copiado de patrones del Vestido aplicando diversas técnicas.

·         Ejecuta operaciones de corte, confección y acabados del Vestido de acuerdo a las especificaciones técnicas pertinentes.

48

        4.-  Realiza la confección de Pantalones   para Damas
Ø    Realiza el traslado y copiado de patrones del Pantalón aplicando diversas técnicas.

·         Ejecuta operaciones de corte, confección y acabados del Pantalón de acuerdo a las especificaciones técnicas pertinentes.
36

5.- Identifica habilidades y actitudes de emprendimiento

Ø    Reconoce características personales para su desarrollo social y laboral.

Ø    Elabora un plan de negocio aplicando conocimientos de emprendimiento.
30
TOTAL

210







DETERMINACIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS

CETPRO       : “VILLA DEL NORTE”     
 DRE              : Lima Metropolitana
MÓDULO     : Confección de Prendas de Vestir para Damas     
UGEL            : 02

CONTENIDOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS

CONFECCIÓN DE LA FALDA
·                      Nomenclatura de las máquinas industriales.
·         Traslado y copiado de patrones.
·         Selección y cálculo de materiales para la Falda.
Técnicas de tendido, trazado y corte de la Falda.
Técnica de habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
Técnicas de confección para la Falda.
Técnicas de acabados y aplicaciones.

CONFECCIÓN DE LA BLUSA
·                      Nomenclatura de las máquinas industriales.
·         Traslado y copiado de patrones.
·         Selección y cálculo de materiales para la Blusa.
Técnicas de tendido, trazado y corte de la Blusa.
Técnica de habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
Técnicas de confección para la Blusa.
Técnicas de acabados y aplicaciones.

CONFECCIÒN DEL VESTIDO
·                      Nomenclatura de las máquinas industriales.
·         Traslado y copiado de patrones.
·         Selección y cálculo de materiales para el Vestido.
Técnicas de tendido, trazado y corte del Vestido.
Técnica de habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
Técnicas de confección para la Vestido.
Técnicas de acabados y aplicaciones.


CONFECCIÓN DEL PANTALÓN
·                      Nomenclatura de las máquinas industriales.
·         Traslado y copiado de patrones.
·         Selección y cálculo de materiales para la Pantalón.
Técnicas de tendido, trazado y corte de la Pantalón.
Técnica de habilitado de las piezas según especificaciones de costura.
Técnicas de confección para el Pantalón.
Técnicas de acabados y aplicaciones.


HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO

Organiza el puesto de trabajo, aplicando las normas de seguridad e higiene Industrial.
Sistema de organización del Taller.
 Seguridad Industrial.
Comunicación asertiva.
Comunicación Asertiva en un marco de derechos.
Proyecto de Vida.
Desarrolla su proyecto de vida
Proyecto de vida y uso del tiempo.
Autoestima y      Autoconocimiento.
Auto concepto
Fortalezas y Debilidades.
     Estrategias para mejorar la autoestima.
      Idea de negocio
Estudio de mercado
Marketing
Presupuesto de mi negocio
Plan de negocio
Libro caja
Currículo vitae
Entrevista






    

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